SOBRE ESTE RETABLO

Este Retablito Barroco se abre al espectador como un plano estructural donde se va planeando una propuesta cultural.

Tuesday, March 31, 2009

LOS MATERIALES CON LOS QUE SE CONSTITUYE

El soporte y la estrcutura es el trabajo del que se contruye este retablo, está basado en la gráfica, la pintura, la ilustración y la animación, además de tarres infantiles para la inciación al gusto de arte.

Monday, March 30, 2009

LA IDEA DEL RETABLO

El concepto del Retablito Barroco surge por que al igual que esta compleja estructura que encierra un discurso, un retablo es un elemento que narra una historia en una disposición arquitectónica reticulada y ordenada de diversas formas.

Los retablos fueron utilizados como una guía para la gente, involucrándola en una historia visual; los argumentos y hechos de la vida de los santos se encuentras representados en todo él como una espacie de narración a través de las imágenes y las alegorías que este tiene dentro de sus calles y nichos.

Es decir es una narración gráfica dentro de un orden para el aprecio del que le contemplaba, para su enseñanza toda imagen.

Tiene un discurso y una historia detrás, quizá por eso es que he utilizado está imagen para tener un cierto orden al explicar mi trabajo, éste está dispuesto al visitante- observador para que le sea contada la historia que se pretende tejer poco a poco un proyecto personal que pretende convertirse en un proyecto cultural de alcance social en un retablo, espera ser descubierto e interpretado por el observador


En este blog a diferencia del petenerabarroca que mas bien es anecdótico, se diseccionaran las partes de éste retablo, tanto estructural como iconograficamente.

Es decir el retablo es la estructura arquitectónica de mi proceder y del trabajo y los conceptos y que se iran ir modelando un discurso, una historia.

Busco con ello acercarme a la gente sin exclusión, mediante la gráfica, la pintura, la ilustración y la animación en un discurso que viene de un genuino afán por compartir la alegría y la conciencia crítica.

Monday, March 09, 2009

HE RECUPERADO EL BLOG

EL RETABLITO BARROCO HA RECUPERADO SU DIRECCIÓN OFICIAL, DE ESTA MANERA AQUI SE AMPLIARÁN LOS TEXTOS Y LAS EXPLICACIONES DE LOS TRABAJOS QUE COMPRENDEN EL PROYECTO DEL RETABLO Y QUE PARTE SE HA PUBLICADO EN PETENERABARROCA.

ESPERO QUE PRONTO PUEDA TENERSE UNA CONGUENCIA DENTRO DE LA IDEA DE TRABAJO QUE AMALGAMA LA ILUSTRACIÓN, LA PINTURA, LA ANIMACIÓN, ARTESANÍA Y TALLERES INFANTILES.

SALÚD Y PROSPERIDAD A TODOS LOS QUERIDOS LECTORES.

TERESA IRENE BARRERA FIGUEROA