SOBRE ESTE RETABLO

Este Retablito Barroco se abre al espectador como un plano estructural donde se va planeando una propuesta cultural.

Saturday, November 14, 2009

LAS POSTALES COMO MEDIO DE DIFUSIÓN DE LA OBRA

Las postales son importantes para la difusión y propaganda, pues sirven como una tarjeta de presentación además de ser una muestra de la obra y un artículo coleccionable.Las postales del blog retablito barroco y la obra de Teresa Irene Barrera, ya están en existencia, se repartiran en exposiciones y eventos culturales, y porsupuesto, a quien lo solicite.

Diseño: Edgar Arrellín en el angelito records

Sunday, November 01, 2009

TALLER DE LÍDERES DE MUSEOS COMUITARIOS UNESCO EN YAUTEPEC, MORELOS


EL TALLER DE LÍDERES DE MUSEOS COMUNITARIOS que se llevó a cabo en Yautepec Morelos, es parte de la capacitación de lideres de museos comunitarios para el grupo con en que colaboro HUITZITZILIN... UNIDOS POR LA CULTURA TEPETZINTLA VER. A.C.; para que aparte de una asociación cultural se contituya como un museo comunitario, pues lleva a cabo labores de rescate, conservación y difusión cultural.

Por otro lado complementa mi trabajo en aspectos museográficos por la experiencia adquirida en los museos y por el tema de trabajo del curso: Una nueva museografía que abra caminos y posibilidades para la difusión cultural.

Mando saludos a todos los compañeros del taller y la grandiosa convivencia con todos.

TRABAJO DE ILUSTRACIÓN: SON ES PARA MI HUASTECA, EL DISCO DEL TRÍO AGUACERO

Son es para mi huasteca fue un proyecto planeado para el Trío Aguacero de acuerdo a los lineamientos pensados para este proyecto.

Dentro del cual era necesario contemplar al público infantil, y hacer ilustraciones que no fueran consideradas ingenuas pues dicho público no lo es, en absoluto, la experiencia en los talleres infantiles y juveniles en la huasteca, perfilaron mucho la idea.

Por otro lado se necesitaba tener muy presentes aspectos e imágenes que evocaran la tradición huasteca, el paisaje y aspectos cotidianos, sin caer en lo bucólico ni en una idealización exagerada; por lo que escogí aspectos lúdicos y alegres como los juegos de los niños, los paisajes de los pueblos y la fauna de la región.

Finalmente en el librillo había que poner una imagen relacionada con cada tema.


De la idea original que trabajamos Eduardo Bustos y yo en 2007 que pretendía ser un libro que la burocracia se encargó de parar; se fueron acumulando las ilustraciones hasta llegar casi a cuarenta, sin embargo los temas fueron cambiando y reduciendose hasta la compilación actual.

Todas las imágenes están registradas en derechos de autor.

El disco se presentó este 25 de octubre en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares con una gran asistencia.